Consejos para prevenir y tratar los resfriados

consejos para resfriadosEl frío ha tardado en llegar, pero ya está aquí y con él llegan los temidos resfriados. Antes o después vas a caer, y lo sabes. Y es que el resfriado o catarro es la enfermedad más extendida del mundo y no tiene cura. Pero no te alarmes, porque existen soluciones para tratar sus síntomas y pautas que puedes seguir para prevenirlos. ¿Te interesan estos consejos para prevenir y tratar los resfriados? Pues sigue leyendo.

Lo primero que debes hacer es conocer el enemigo al que te enfrentas. La mayor parte de los resfriados son de origen viral por ese motivo los antibióticos no están indicados para su tratamiento y solo se deben utilizar en el caso de que el origen del constipado sea bacteriano.

En este vídeo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, nos enseñan a diferenciar una gripe de un resfriado:


Los virus del refriado son muy contagiosos, entre otros motivos porque en invierno pasamos mucho tiempo en espacios cerrados y eso facilita el contagio, a través del habla, la tos o el estornudo. La duración del resfriado oscila entre 3 y 10 días y mientras dura, lo único que podemos hacer es tratar sus síntomas: estornudos, secreción y congestión nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, cansancio, fiebre, entre otros.

Tratamiento de los síntomas del resfriado

Según el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, existen combinaciones para aliviar todos los síntomas con un solo producto, pero se han de administrar con precaución e individualizando los tratamientos ya que pueden no ser necesarios todos los principios activos, puede que las dosis no esté siendo eficaz o pueden existir interacciones con otros medicamentos o patologías del paciente.

En farma2go puedes adquirir online algunas de estos medicamento como Termalgin Resfriado, Desenfriol C, Propalgina Plus o Frenadol descongestivo.

Termalgin resfriadoDesenfriol C

 

 

 

 

 

propalgina plusFrenadol descongestivo

 

 

 

 

 

 

Además del tratamiento farmacológico, hay una serie de recomendaciones que debemos seguir para intentar pasar el catarro lo mejor y lo antes posible:

  • Guardar reposo para poder reforzar nuestro sistema inmunológico.
  • Aumentar consumo de líquidos que eliminan la mucosidad y alivian el dolor de garganta. Podemos recurrir a zumos, infusiones, agua y sopas.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Proteger la garganta y boca.
  • No fumar porque irrita las mucosas de las vías respiratorias.
  • No beber alcohol porque nos deshidrata y debilita nuestro sistema inmunológico.
  • Medidas de higiene como lavarse las manos con agua y jabón , usar pañuelos al estornudar son básicas para evitar contagiar a nuestro entorno.
  • Tomar caramelos, que aumentan la producción de saliva y combaten la irritación de garganta.
  • No automedicarse porque podemos agravar el resfriado. Lo mejor es preguntar al farmacéutico y el nos indicará el medicamento más adecuado.
  • Hacer gárgaras con agua caliente, miel y limón para suavizar la garganta y minimizar el dolor.
  • Utilizar descongestionantes nasales para realizar lavados y que nos pueden aliviar en una primera fase del constipado, como Rhinomer.  La gama Naso Faes, es una solución marina 100%natural idónea para rehidratar la nariz y descongestionar, ya que lleva ácido hialurónico que rompen los puentes de enlace del moco.

RinhomerNaso Faes

Consejos para prevenir el resfriado

  • Lavarse las manos y secarlas bien, varias veces al día. De esta forma eliminaremos cualquier germen.
  • Taparse la boca al toser o estornudar, mejor con un pañuelo de papel y tirarlo después.
  • Comer cinco raciones de fruta y verdura diarias. Especialmente la que tiene vitamina C como los kiwis, naranjas. Y en general llevar una alimentación sana y equilibrada que mantenga nuestro organismo en perfectas condiciones.
  • Airear la casa, al menos 10 minutos al día.
  • Dormir bien. El stress y el cansancio son los principales causantes de que nuestro sistema inmunológico se debilite. Por eso es fundamental dormir suficiente y mantener a raya el stress practicando alguna técnica de relajación como el yoga o la meditación.
  • Hacer ejercicio. Practicar algún deporte o simplemente caminar todos los días un mínimo de media hora refuerza nuestro organismo y nuestras defensas.

¿Cómo tratamos el resfriado de los más pequeños?

Los bebés y niños no están exentos de pasar por un catarro en esta época. Lo normal es que se encuentren más cansados y con menos ganas de comer. Por eso, es recomendable no forzarlos y ofrecerles las comidas que más les apetezcan, si son sopas mejor.

La Asociación española de pediatría nos ofrece una serie de consejos para prevenir el contagio de catarros en los niños.

Además, existen tratamientos específicos para los más pequeños de la casa, como Frenadol Junior que ayuda a disminuir la fiebre y aliviar el dolor; algún bálsamo calmante que ayuda a hidratar, suavizar, calmar y relajar a tu bebé; un descongestivo nasal, o este jarabe homeópático que es eficaz tanto con la tos seca como la productiva.

Frenadol junior

viks babyrub

 

Estamos en la época ideal para coger un catarro pero como veis, evitarlo está en parte en nuestra mano, y si ya has caído, lo puedes pasar con menos incomodidad sin parar tu ritmo diario si sigues estos consejos para tratar y prevenir los resfriados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *