Cuidados de la piel atópica en bebés
Publicado el Categorías bebésEtiquetas , , ,

piel atópica bebés

La dermatitis atópica es una de las enfermedades más comunes de la piel en niños y bebés y suele aparecer durante el primer año de vida, según la Fundación de dermatitis atópica. Aunque no hay una causa identificada, la genética y diversos factores como los cambios en la alimentación, la contaminación o la falta de lactancia materna pueden desencadenarla. No es una enfermedad contagiosa aunque si muy molesta, sobre todo en edades tan tempranas.

La dermatitis atópica se manifiesta a través de “brotes” y sus síntomas son picores, rojeces e irritaciones de la piel que producen sequedad y descamación. En los bebés suele aparecer a los lados de la cara, cuero cabelludo, pecho, pliegues, codos y rodillas.

Una correcta higiene e hidratación corporal pueden ayudar mucho a los bebés a librarse de la incómoda sensación que provoca la piel atópica. Por este motivo la hora del baño es fundamental a la hora de tratar sus síntomas.

Consejos para bañar a bebés con piel atópica

  • El agua debe estar templada. No más de 32º
  • La duración del baño no debe ser superior a 10 minutos.
  • Se debe utilizar un jabón específico para pieles atópicas, sin alcohol, que alivie la piel del bebé y que tenga un pH fisiológico.
  • No frotar la piel al secar, hacerlo con golpecitos suaves de toalla.
  • Hidratar profundamente la piel para aliviar los picores, con una crema emoliente adecuada para pieles atópicas que restaure la barrera cutánea y refuerce las barreras de la piel.

Los emolientes o hidratantes  para cuerpo y cara o los aceites para baño y ducha consiguen mantener la piel del bebé hidratada y protegida. Es necesario utilizarlos de forma periódica, por ejemplo aplicando dos veces al día una crema para la cara, para prolongar los periodos “interbrotes”.

pie atópica bebé gelpiel atópica bebé aceite bañopiel atópica bebés cremapiel atópica bebés balsamo

Cuidados diarios de la piel atópica de los bebés

Existen otras recomendaciones básicas a la hora de tratar las pieles atópicas de los bebés.

  • La utilización de tejidos de algodón es fundamental, ya que el roce con fibra, nylon, lana u otro tipo de tejidos pueden producir picor y rojeces.
  • También es fundamental no exponer al bebé a temperaturas extremas o cambios bruscos, ya que tanto el calor como el frío pueden irritar su piel.
  • Y por último, mantener cortas las uñas porque los bebés tienden a rascarse y con esto empeora la inflamación de la piel.

En la mayoría de los casos, la dermatitis atópica desaparece a medida que el niño va creciendo pero siempre es aconsejable consultar con el médico o pediatra para que valore el grado de dermatitis y realice, si es aconsejable, realizar alguna prueba de alergia o recomienda alguna medicación.

Nosotros en casa, podemos ayudarle siguiendo estos consejos y utilizando los productos adecuados, sobre todo a la hora del baño del bebé, para asegurarnos de calmar los picores y aliviar las rojeces de su piel. De esta forma nuestro hijo podrá disfrutar de todo el confort y la dermatitis atópica no le quitará la sonrisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *