10 consejos para una higiene dental completa

La búsqueda y adaptación a unos hábitos de vida saludables es una premisa muy importante que se refleja en nuestra salud y belleza. Cuidar lo que comemos o realizar algo de actividad física nos reporta múltiples beneficios. Dentro de esos hábitos deberíamos incluir la higiene dental como algo básico para sentirnos bien por dentro y por fuera.

Y es que en muchos casos, uno de los puntos más importantes de nuestro cuerpo y casi a la par de los más olvidados y descuidados es la boca. A lo mejor estamos seguros de que seguimos una correcta higiene dental pero ¿sabes cuántas veces hay que cepillarse los dientes? ¿acudes a tu cita diaria con el dentista? ¿cada cuánto cambias el cepillo de dientes o el cabezal de tu cepillo eléctrico?

La salud dental es una parte primordial, que dejamos relegada a diario por los demás cuidados y que puede tener para nosotros consecuencias, como las caries o los problemas de encías, que pueden derivar en problemas más graves.

La limpieza bucal diaria es una parte muy importante para nuestra salud, porque además de evitar la formación de caries, también evita la acumulación de placa bacteriana y la formación de sarro. Por eso hoy te contamos estos consejos muy sencillos de seguir.

10 consejos a seguir para una correcta y completa higiene bucal

  1. Cepíllate los dientes tres veces al día con una buena pasta dentífrica. Es recomendable cepillarse los dientes al menos por la mañana y por la noche. Pero si puedes, lo ideal sería hacerlo después de cada comida.

  1. Acude a tu dentista un mínimo de dos veces al año. Piensa que muchas veces las caries aparecen antes de que te duela la boca, por lo que una revisión por un profesional te evitará disgustos…y dolores innecesarios.
  1. Tómate tu tiempo para el momento del cepillado. El cepillado ideal debe durar 2 minutos aproximadamente. Ha de realizarse con movimientos cortos, suaves y envolventes, prestando especial atención a las encías, los dientes posteriores y las zonas de difícil acceso. También es aconsejable cepillarse la lengua, de atrás hacia adelante, para mover y eliminar las bacterias productoras de mal aliento.
  1. Utiliza un cepillo eléctrico. Por su rotación y rapidez es mucho más eficaz que un cepillo manual. Actualmente tienen sensores de presión, temporizador o distintas velocidades, por lo que nos garantizamos un cepillado perfecto, si lo utilizamos adecuadamente.

cepillo eléctrico oral b

  1. Cambia de cepillo cada cierto tiempo. Si utilizas un cepillo manual lo ideal es cambiarlo cada trimestre para evitar enfermedades periodontales. En el caso de los cepillos eléctricos, también se recomienda cambiar los cabezales cada 3 o 4 meses. En ambos casos, si el cepillo está muy gastado o las cedras muy abiertas, se deberá cambiar antes.
  1. Usar hilo dental. La limpieza con hilo dental previene la formación de caries interdentales y elimina la acumulación de placa bacteriana.
  1. Uso de colutorio o enjuague bucal. Reduce el volumen de la placa y evita patologías e infecciones. Con el enjuague conseguimos una limpieza mayor, un aliento más fresco e incluso la prevención de aftas bucales.

  1. Realizar como mínimo una limpieza dental al año. Una limpieza más profunda permitirá la eliminación de manchas y de sarro.
  1. Evita el tabaco y el café porque además de dañinos para nuestra salud son un foco de manchas para nuestra dentadura. Comer con salud también es un plus para nuestros dientes.
  1. No abusar de blanqueadores. De forma puntual está bien utilizarlos pero su uso prolongado pueden dañar el esmalte de los dientes y provocar problemas de sensibilidad dental.

El cuidado de nuestros dientes es una pieza clave dentro de nuestro día a día y debemos darles la importancia que realmente se merecen. Una sonrisa bonita con unos dientes blancos son una de las mejores cartas de presentación que tenemos y por tanto tenemos que cuidarla y mimarla al máximo. Además, la salud de nuestros dientes, es también un reflejo de nuestra salud y estado de ánimo. ¿Te animas a tener una sonrisa bonita? Sigue nuestros 10 consejos para una completa higiene dental y lo conseguirás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *