Cómo acabar con los piojos

Con la vuelta al cole vuelven también los picores de cabeza. Sí, los piojos siguen siendo uno de los “problemas” más frecuentes en los colegios y las infestaciones, lejos de reducirse, aumentan cada año por una sencilla razón: la resistencia del piojo a los insecticidas.

El tiempo que pasan juntos en el aula convierte a los niños y niñas en los principales receptores de estos parásitos, contagiando muchas veces a los adultos de su familia por el contacto inevitable de cabeza a cabeza.

Causas y síntomas

Si tus hijos se rascan mucho la cabeza, es hora de hacer una revisión exhaustiva de sus melenas porque pueden tener piojos. En cualquier caso, es muy aconsejable revisar de vez en cuando sus cabecitas, especialmente la nuca, las sienes y detrás delas orejas, que es donde los parásitos depositan sus huevos, las famosas liendres que se pegan al cabello y son tan difíciles de eliminar.

Tener piojos no tiene nada que ver con la higiene ni con que el cabello esté sucio: los piojos se propagan de una cabeza a otra rápidamente sin hacer distinción. No saltan, ni vuelan, pero son muy rápidos al contacto entre cabezas. Compartir peine o toalla para el pelo también conlleva el riesgo de contagio.

Remedios caseros

Todos conocemos algunos trucos caseros para eliminar piojos y liendres, aunque su eficacia haya quedado en entredicho en multitud de ocasiones. El método estrella es el vinagre en todas sus variantes: de vino, de manzana, frío, caliente… lo que está claro es que este remedio ayuda a que las liendres se desprendan del pelo, favoreciendo a su eliminación, pero no mata al piojo.

Por otro lado, algunos aceites esenciales como el de árbol de té o el aceite de lavanda, o el mismísimo aceite de oliva también se usan como remedio casero para eliminar los piojos y las liendres con facilidad.

Prevenir y limpiar

Aunque los adultos tenemos otros problemas capilares y no somos tan propensos a la infestación por piojos, no debemos bajar la guardia ya que no estamos exentos del contagio tanto en la cabeza como en otras zonas como cejas, pestañas o barba (papis, cuidad bien vuestra bonita barba)

En cuanto a las mascotas, los piojos no anidan en ellas. Es muy difícil que un animal doméstico tenga y propague estos parásitos, podéis estar tranquilos.

Para prevenir la infestación por piojos o pediculosis, hay que realizar una meticulosa vigilancia de la cabeza de los peques, especialmente si sabemos de la existencia de algún brote en el colegio o cualquier lugar que frecuenten. Tener una buena liendrera a mano siempre es una gran ayuda para este ejercicio. La Liendrera de Denuvi es de doble canal, con las púas de punta redondeada de acero inoxidable, especialmente diseñadas para atrapar y quitar a piojos y liendres de manera sencilla y eficaz.

Existen productos de prevención muy eficaces como los repelentes de piojos, que deben utilizarse únicamente después de haber pasado por una infestación previa. La razón es simple: si se abusa de los repelentes, los piojos acabarán inmunizándose a ellos y perderán su eficacia.

Un ejemplo de repelente es OTC Spray Repelente de Piojos, que los ahuyenta y evita su contagio en entornos con alto riesgo de infestación. Contiene N-acetil-N-butil-beta-alaninato de etilo, repelente antipiojos de eficacia demostrada, altamente seguro para su aplicación en niños a partir de 2 años.

Otro buen repelente que puedes encontrar en farma2go es NEOSITRÍN Protect Spray Acondicionador , con agradable aroma a naranja y mango, que elimina los piojos que puedan entrar en contacto con el cabello, evitando que la infestación prolifere. El producto puede aplicarse sobre cabello seco o mojado para desenredarlo y no necesita aclarado.

 

Para la eliminación de los piojos y liendres, encontrarás una amplia gama de champús, acondicionadores y sprays protectores que además de mantener a raya a los parásitos, protegerán al cabello evitando que vuelvan a aparecer. La mayoría de los tratamientos antipiojos no contienen insecticidas o componentes nocivos.

El AntiPiojos ISDIN es un tratamiento contra los parásitos capilares con una agradable textura de gel, que elimina de forma efectiva piojos y liendres. Es fácil y cómodo de utilizar y está formulado con Neemtech, ingrediente de origen natural. Este antipiojos recubre, inmoviliza y ahoga a los piojos y las liendres, provocando su muerte por asfixia y deshidratación.

Para que sea totalmente eficaz, se debe aplicar de la siguiente manera:

  1. Aplicar y masajear sobre cabello seco durante 10 minutos, con la cantidad suficiente para asegurar que toda la superficie de cuero cabelludo y cabello queden bien cubiertos.
  2. Aclarar con abundante agua tibia después de 10 minutos.
  3. Peinar el cabello con una liendrera para eliminar todos los parásitos. Para esto es necesario tener mucha paciencia.

Y recuerda, lo mejor es mantener la calma y no alarmar a los niños: tener piojos no es el fin del mundo y tratarlo con normalidad es la mejor opción para todos. Para combatirlos lo mejor es armarse de paciencia, adquirir uno de los productos que encontrarás en farma2go y no perder la sonrisa, ¡los peques te lo agradecerán!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *