Ya están aquí las alergias primaverales

alergias primaveralesCon la llegada de la esperada primavera vuelven las no tan esperadas alergias propias de la temporada. El polen unido a la contaminación y el polvo, hacen que cada año aumenten considerablemente los afectados por los síntomas de las alergias más temidos de la estación. Estornudos, irritaciones en la piel, conjuntivitis, congestión nasal y picores son la alerta más visible del comienzo de las alergias primaverales.

Concretamente la alergia al polen, también conocida como polinosis, afecta a cerca de 8 millones de españoles, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), dándose con mayor frecuencia en las ciudades debido a la contaminación que agrava sus efectos.

Síntomas de las alergias primaverales

  • Conjuntivitis. Uno de los síntomas producidos por la alergia primaveral es el enrojecimiento de los ojos y su consiguiente lagrimeo constante, como si se tuviese algo metido en los ojos y que produce ese ardor.
  • Congestión/picor nasal y estornudos. El síntoma por excelencia son los estornudos acompañados del picor nasal y las molestias en la garganta y paladar.
  • Dificultad para respirar y tos (asma polínico). Las personas aquejadas de un nivel de alergia más intenso pueden llegar a experimentar una mayor dificultad a la hora de respirar, con unos síntomas idénticos al asma.
  • Piel atópica. El sol comienza a brillar con más fuerza en primavera, lo que puede dar lugar a pequeñas erupciones, enrojecimiento y alergias de la piel. La piel sensible, o también llamada piel intolerante, es un problema bastante común que según los dermatólogos puede afectar aproximadamente a un 40% de la población, aunque es difícil de diagnosticar y necesita unos cuidados esenciales que se deben llevar a cabo.

sintomas alergia primaveral

Causas de las alergias primaverales

  • El polen: Durante la primavera aumentan los casos de alergia al polen ya que es la época en la que las plantas lo producen y esparcen con la ayuda del aire.  Las plantas que más alergias producen en España debido a la gran alergenicidad de sus pólenes es la familia de las gramíneas. Su periodo de polinización es muy amplio ya que, cada especie una tiene un periodo de floración distinto. Otras de las plantas a las que se tiene más alergias son el plátano de sombra, el olivo, el abedul, la parietaria y la palmera.
  • La contaminación: Las emisiones de CO2 de los vehículos así como otros gases procedentes de calefacciones, industrias, aparatos de ventilación, etc., generan un ambiente contaminado muy perjudicial que también influye en la polinización de las plantas. Los pólenes de las zonas más acusadas de contaminación producen las llamadas “proteínas de choque térmico o de estrés” con una mayor capacidad de estimular la respuesta alérgica de las personas.

Consejos para tratar los síntomas de la alergia primaveral

Si eres asiduo sufridor de las alergias primaverales, ya sabes lo que debes hacer para evitar o pormenorizar los síntomas: no pasear por zonas con muchas plantas y árboles, dormir con las ventanas cerradas, no secar la ropa al aire libre o usar gafas de sol y mascarilla si fuese necesario.

Si se perciben algunos de los síntomas de las alergias producidos por la polinización, lo más importante es acudir al médico especialista para que te realicen los análisis y pruebas oportunas y dar así con el tratamiento adecuado.

Cuando los síntomas son leves, puedes combatirlos o prevenirlos con los productos adecuados para ello.

Para las molestias en la nariz puedes encontrar en tu farmacia Rhinospray antialérgico, un descongestivo nasal que contiene tramazolina hidrocloruro como principio activo y que produce una constricción de los vasos sanguíneos a nivel local, liberando la mucosa nasal.

Para el cuidado diario de la nariz, también puedes optar por Nasivin, una solución de cloruro de sodio y glicerol que mantiene la nariz sana y la alivia rápidamente la sequedad e irritación causada  la alergia.

rhinospray antialergico nasivin mentol

 

Si quieres aprovechar los primeros días de sol de primavera y tienes especial sensibilidad en la piel, debes protegerte con una crema de alta protección y, en casos más extremos, buscar soluciones específicas, como Heliocare® oral es el  único fotoinmunoprotector oral con vitamina D, pensado para pieles que necesitan una protección extra. La tecnología Fernblock surgió de una investigación del Grupo IFC y la Harvard Medical School con el objetivo de desarrollar un mecanismo de protección completo frente al sol. Sus cuatro propiedades evitan las quemaduras solares y reducen las células dañadas y los efectos del fotoenvejecimiento de la piel: protección antioxidante, fotoprotección, protección y reparación del ADN, y protección inmunológica.

 

Para pieles atópicas lo mejor es cuidarse a diario con un gel sin jabón que respete el PH de la piel, como Sebamed Emulsion Gel Sin Jabón que actúa además como coadyuvante en irritaciones y alergias.

No dejes que nada arruine la llegada de la primavera y tus ganas de salir a disfrutar del buen tiempo. Los síntomas de las alergias primaverales pueden prevenirse e incluso reducirse si los sabemos manejar a tiempo. Consulta con tu médico o farmacéutico el tratamiento más adecuado y comprobarás cómo es posible vivir la primavera de una manera diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *