Limpiar correctamente chupetes y biberones
Publicado el Categorías bebésEtiquetas , ,
como esterilizar biberones

A los padres nos preocupa mucho la salud de nuestros hijos, y esta preocupación alcanza cotas máximas cuando son bebés. Al verlos tan pequeños e indefensos te parece que cualquier cosa es una amenaza para ellos, y por eso nos afanamos en protegerlos contra virus y enfermedades. Sin duda es el instinto de protección el que nos empuja a actuar así, y es algo totalmente acertado, pues especialmente los recién nacidos están más expuestos, al no tener su sistema inmune desarrollado.

Las cosas que se llevan a la boca pueden ser, sin quererlo, fuente de infecciones, y por eso es importante que se realice una adecuada limpieza y desinfección de aquellos productos destinados al uso del bebé, como son los chupetes y los biberones.

¿Es necesario esterilizar chupetes y biberones?

En los primeros meses de vida, sí, así lo recomiendan los expertos. El sistema inmune de los menores de 6 meses todavía está en desarrollo, por lo que al esterilizar estamos evitando que contraiga infecciones intestinales que le podrían provocar vómitos y diarrea, con el consiguiente riesgo de deshidratación.

No obstante, a partir de los 3 meses podemos comenzar a distanciar las esterilizaciones, pues también es necesario que el sistema inmune del bebé comience a trabajar y a desarrollar sus propias defensas. A partir de los 4 meses, en que el bebé ya empieza a llevarse cosas a la boca, podemos distanciar esas esterilizaciones hasta los 15 días aproximadamente. En esta etapa la boca es su vía de explorar, se lo llevan todo a ella, así que no tendría mucho sentido estar esterilizando continuamente biberones y chupetes mientras ellos se llevan a la boca todo lo que pillan, sin hacer ascos a nada.

Cuando con seis meses comencemos a ofrecerle alimentos, no será ya necesario esterilizar sus utensilios, un lavado normal a mano o en el lavavajillas será suficiente.

Pasos para limpiar correctamente los biberones y chupetes

  • En primer lugar debemos separar todas las piezas del biberón. En el caso de los chupetes, si tienen tapa la lavaremos aparte. Tenemos que lavar con agua y jabón minuciosamente, teniendo especial cuidado en los recovecos que pueda tener. Si lo deseas puedes usar un detergente especial para biberones y tetinas, aunque no es imprescindible.
  • A continuación podemos proceder a esterilizar el chupete o biberón con el método que hayamos elegido: frío, vapor o hervidos.
  • Si hemos hervido los chupetes y biberones, debemos dejarlos secar boca abajo en un lugar libre de gérmenes antes de guardarlos.

limpieza chupetes y biberones

Métodos de esterilización

En la actualidad contamos con varias opciones para esterilizar los utensilios de nuestros bebés; la elección del método dependerá de la persona, sus preferencias, número de usos, y también del coste que esté dipuesto a afrontar. Veamos sus características:

  • Hervido. El sistema clásico que siempre se ha hecho: preparar una cazuela con agua fría, introducir los utensilios a esterilizar y llevarla a ebullición. Será necesario mantener el hervor durante 10 minutos, y a continuación dejar secar todos los objetos.
  • En el microondas. Necesitaremos un recipiente adaptado para este uso y una pequeña cantidad de agua. La esterilización se produce, por tanto, meidante vapor, pero en menos tiempo, unos 4 minutos. También será necesario poder todos los objetos a secar.
  • Con esterilizador eléctrico. Son pequeños electrodomésticos desarrollados específicamente para este fin; se pueden adquirir en tiendas especializadas.
  • En frío, con pastillas. Tendremos que sumergir los utensilios en agua fría e introducir estas pastillas, que se ocupan de eliminar los gérmenes y bacterias.

No olvides lavar tus manos

Aunque prestamos mucha atención en la limpieza y desinfección de biberones, tetinas y chupetes, hay algo que quizás no estemos teniendo en cuenta como fuente de infecciones: nuestras manos. Siempre antes de manipular los biberones debemos lavarlas bien, pues ellas pueden ser el transporte perfecto para virus y bacterias.

Si sigues estos consejos para realizar la limpieza de los chupetes y biberones de tu bebé, verás que es muy sencillo protegerlo de infecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *