Cómo prevenir las estrías durante el embarazo
prevenir las estrías durante el embarazo

Una de las preocupaciones que tenemos las mujeres durante el embarazo son las temidas estrías. Evitar que aparezcan, o, si ya las tenemos, que empeoren, es algo que no depende totalmente de  nosotras, pues la genética tiene mucho que ver en su evolución.

No obstante, nuestra alimentación y los cuidados que brindamos a nuestra piel también tienen mucho que ver en su aparición y aspecto, así que toma buena nota de cómo prevenir las estrías durante el embarazo.

Pero, ¿qué son las estrías?

Las estrías son pequeñas cicatrices que aparecen en la piel a causa de la rotura de sus fibras. La piel es un órgano elástico, pero durante el embarazo se produce un gran estiramiento de modo continuo y mantenido en el tiempo. Esto hace que en ocasiones las fibras no soporten ese estiramiento y rompan, dando lugar a las marcas blancas de las estrías.  Es por ello que nuestras preocupaciones deberán centrarse en darle a la piel todo lo que necesita para ser lo más flexible posible, y para ello lo haremos combinando una dieta adecuada y cuidados especiales.

Dieta para prevenir las estrías

Si queremos evitar que aparezcan las temidas estrías lo primero que tenemos que hacer es cuidar nuestra piel desde dentro, a través de la nutrición. Una piel bien nutrida será más flexible y resistente, y por lo tanto resistirá mejor el estiramiento de la piel.

Lo primero que debemos vigilar es nuestra ingesta de agua; necesitamos beber dos libros de agua para mantener nuestra piel bien hidratada, y además nos ayudará a evitar la inflamación de nuestros tejidos (retención de líquidos), que aumentaría la tensión de nuestra piel.

Respecto a los alimentos, debemos prestar atención a consumir las cantidades necesarias de frutas y verduras: las famosas “cinco al día”, prestando atención a las frutas  frescas, que nutrirán nuestra piel de vitaminas, antioxidantes y minerales. Los frutos secos nos aportarán vitamina E y ácidos grasos esenciales, así como el aceite de oliva, que además de vitamina E nos aportará ácidos grasos insaturados.

Cuidados de la piel para evitar las estrías

Además de cuidar nuestra alimentación, también necesitaremos aplicar cuidados específicos en la zona, que ayudarán a nuestra piel a mantener su elasticidad. Debemos centrarnos en tres aspectos:

  • Se aconseja aplicar una crema hidratante dos veces al día para mantenerla bien hidratada. Podemos mantener nuestra crema hidratante habitual, pero lo recomendable es utilizar productos específicamente formulados para evitar las estrías, ya que su efectividad es mayor. Podemos combinarlas con aceites corporales, pues son altamente nutritivos.

hidratante

  • Se recomienda mucho el aceite de rosa mosqueta, pues es un aceite rico en Omega 3 y favorece la regeneración cutánea. Una forma muy práctica de aplicarlos es justo al salir de la ducha, y tras unos minutos aplicamos encima la crema. De este modo, ambos se absorben mejor y sin dejar rastro.
  • Siempre que apliquemos la crema debemos aprovechar para realizar un pequeño masaje, pues además de ayudar a que el producto penetre mejor en nuestra piel, también mejorará su circulación.

Estas rutinas las podemos complementar con el uso de una crema específica antiestrías, como Trofolastin, Mustela o Rilastil. Algo que debemos hacer en todo caso desde el principio del embarazo para evitar que la piel empiece a estar muy tirante o ver que aparecen las primeras estrías.

antiestrias crema

crema antiestríaskit antiestrías

Estos cuidados debemos mantenerlos hasta unos meses después de dar a luz, ya que cuando la barriga vuelve a su tamaño anterior todavía pueden aparecer estrías. Además la piel necesitará encontrarse en estado óptimo para ser capaz de recuperar su estado anterior. Y, si las estrías llegan a aparecer, continuar tratando tu piel ayudará a que su aspecto mejore.

Por otro lado, tras la lactancia la recuperación del pecho también es importante, por ese motivo utilizar una crema específica para el pecho tras este periodo es importante para su recuperación.

estrías senos

Cuidar tu piel con estos consejos para prevenir las estrías en el embarazo es sencillo si te propones hacerlo desde el primer momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *