Cuidados básicos de la piel durante el embarazo

La dulce espera trae consigo numerosos cambios en el cuerpo de la mujer. Los cambios hormonales pueden producir efectos físicos visibles tales como estrías, varices o manchas en la piel.

Hoy te ayudamos a identificar los cambios que se producen en tu piel durante el embarazo y cómo puedes prevenirlos y tratarlos.

Principales manifestaciones en la piel durante el embarazo

Con el embarazo la piel sufre una serie de cambios provocados por el desfile de hormonas propias del estado de buena esperanza. Podríamos decir que la piel pasa a ser sensible y a requerir cuidados especiales ya que las posibilidades de que aparezcan manchas, estrías o acné son muy elevadas durante la etapa de gestación.

Estas son las principales manifestaciones que puede reflejar tu piel  en el embarazo:

  1. Estrías. Suelen aparecer en los pechos, el abdomen, las piernas y las nalgas y está relacionado con la subida de peso/volumen, aunque también juega un papel importante la genética.

Para evitar la aparición de estrías es muy importante mantener la piel muy hidratada, ya que con el aumento de peso y volumen la piel se estira, produciendo la rotura de las fibras de colágeno y elastina que provocan consecuentemente la aparición de esas cicatrices en forma de surcos que conocemos como estrías.

Por eso es muy importante usar una buena crema hidratante desde el primer día, para que la piel esté preparada para el cambio, esté más elástica, suave e hidratada, perfecta para evitar la aparición de las estrías. Puedes probar el tratamiento antiestrías de Rilastil que proporciona una intensa elasticidad a los tejidos y repara las fibras elásticas dañadas o la crema antiestrías de Trofolastín que ayuda a prevenir su aparición y a conseguir un mejor aspecto de la piel.

 

  1. Varices. Son las venitas azules o moradas que aparecen en las piernas durante el embarazo o que empeoran en caso de tenerlas previamente. A medida que crece el útero va ejerciendo presión sobre la vena cava inferior, lo que hace que aumente la presión sobre las venas de las piernas. Tras el parto, las varices suelen mejorar, sobre todo si no se tenían previamente.

También pueden darse casos en los que aparezcan pequeños vasos sanguíneos en la parte más superficial: las telangiectasias o arañas vasculares. No son molestas y desaparecen tras el nacimiento del bebé.

Como medida preventiva, te aconsejamos que hagas ejercicio con regularidad (el recomendado por tu matrona según la etapa del embarazo), evitar estar mucho tiempo de pie, parada o sentada y levantar las piernas siempre que sea posible.

  1. Acné: Por raro que pueda parecer, una mujer en estado puede sufrir de acné debido a los cambios hormonales. Los granos aparecen en la cara, pero también pueden hacerlo en la espalda, el pecho o los hombros.

Ya que no se deben consumir medicamentos ni utilizar determinados tipos de cosméticos durante el embarazo, te aconsejamos que consultes a tu médico antes de utilizar un producto.

Para  prevenir el acné, es muy importante que lleves a cabo unos buenos cuidados faciales básicos: la limpieza facial es muy importante para todos los tipos de piel así como la posterior hidratación. El gel-crema facial  Isdin Nutradeica ayuda a reducir el exceso de sebo, la descamación, el picor y la rojez. Su fórmula no comedogénica (no bloquea los poros que pueden convertirse en espinillas) y libre de aceites hace que sea apta para su uso por parte de mujeres embarazadas.

  1. Picor en la piel. Con el avance del embarazo suelen aparecer los picores en la piel, sobre todo en la parte del abdomen y en los pechos. El picor se produce por el estiramiento de la piel, pero también pueden darse casos de reacciones alérgicas, por las hormonas propias del embarazo o por alguna erupción.

Para evitar los picores es recomendable mantener la piel hidratada, evitar ducharse con agua muy caliente y no usar perfumes con alcohol.

En el Pack Maternidad de Mustela encontrarás un buen aliado, ya que contiene un gel de firmeza corporal cuyo activo anti-tiranteces patentado, aporta elasticidad, flexibilidad y confort a la piel, y el sérum específicamente formulado para la piel de los senos durante el embarazo, que previene el relajamiento cutáneo y la pérdida de elasticidad y alivia la tensión de los senos gracias a una asociación de activos exclusivos de origen natural.

  1. Manchas en la piel. La aparición de manchas durante el embarazo es la manifestación más común en la piel. El aumento de los niveles de estrógenos y progesterona provoca la aparición de las manchas o del cloasma gestacional en la frente, los laterales de las mejillas y la zona superior de la boca.

El sérum antimanchas de Caudalie corrige y previene las manchas del embarazo y  resalta el resplandor del cutis, haciéndolo uniforme y luminoso. Te recomendamos que apliques el tratamiento antimanchas antes de que estas aparezcan, precisamente con el fin de evitar su aparición.

En conclusión, el cuidado de la piel es algo muy importante para cualquier persona, pero especialmente para las mujeres durante el embarazo ya que los cambios hormonales se reflejan en ella. Con el nacimiento del bebé, no nos cabe duda de que tu piel reflejará la mayor de las felicidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *