Cuidarse los pies es tan importante como cuidarse la cara o las manos durante todo el año, estableciendo una rutina adecuada para lucir unos pies sanos. Pero es cierto que en verano solemos poner especial énfasis en el cuidado de los pies, ya que los enseñamos mucho más.
Acudir al podólogo de manera periódica es fundamental para la puesta a punto de nuestros pies, pero es igual de importante el cuidado en casa, cortando las uñas de manera adecuada, eliminando las durezas y exfoliando e hidratando la zona con productos específicos para pies. A continuación te damos unos consejos para lucir unos pies bonitos y cuidados.
Consejos para cuidar los pies en verano
Con la llegada del verano dejamos a un lado el zapato cerrado y sacamos las sandalias para evitar la excesiva sudoración con el aumento de las temperaturas. Pero el mayor contacto con el aire provoca también una mayor sequedad, lo que puede derivar en grietas o infecciones. Las personas mayores o con problemas de diabetes, obesidad o las que permanecen mucho tiempo de pie con calzado abierto deben tener especial cuidado con sus pies.
Para poner tus pies a punto sólo debes seguir unos sencillos pasos en casa:
- Introduce tus pies en agua caliente y añade un poco de sal para ablandar las durezas y exfoliar e pie.
- Retira las durezas con una piedra pómez o con una lima electrónica como Lima Electrónica de Dr. School, que funciona tan sólo con encenderla y pasarla suavemente por la zona a tratar.
- Corta de manera adecuada tus uñas, en forma cuadrada y sin dejar picos para evitar la molesta uña encarnada, que puede producir infecciones graves en el dedo.
- Hidrata los pies con una crea específica para esta zona, como Caudalie Crema Belleza de los Pies, un bálsamo untuoso que nutre intensamente los pies sin dejar película grasa. Existen también calcetines con crema hidratante y reparadora para quien necesite un tratamiento en profundidad.
Sudoración
La sudoración es necesaria para eliminar toxinas, pero el sudor en exceso puede provocar problemas en la piel (irritaciones) y, lo más desagradable, mal olor.
Cuando se trata de una sudoración muy exagerada, hablamos de hiperhidrosis y debe ser tratada por un médico especialista para tratarlo con fármacos. Si no es más que la sudoración considerada normal, se puede tratar con productos adecuados como Funsol Polvo, un desodorante en polvo que elimina el exceso de sudor y el mal olor de los pies sin dificultar la transpiración normal.
Como curiosidad, debes saber que el olor de tus pies puede depender de tu alimentación y si tomas algún medicamento. Por eso es muy importante llevar una dieta saludable, la higiene diaria y el cuidado de los pies, para retirar todas las bacterias que arrastra el sudor.
Los hongos en los pies
Con el calor la aparición de hongos y “pie de atleta” aumenta. Los síntomas son fáciles de apreciar: la piel se agrieta y descama, produce un picor insoportable y en ocasiones pueden aparecer pústulas. Los hongos suelen aparecer entre los dedos y en la planta de los pies y es recomendable acudir al médico para que haga un reconocimiento del problema, ya que hay ocasiones en las que se necesita un tratamiento específico con fármacos.
La aparición de hongos y “pie de atleta” también se debe al exceso de humedad, por lo que es aconsejable secar muy bien los pies al salir del agua, sobre todo si se van a calzar acto seguido. Además los hongos son muy contagiosos, por lo que el uso de chanclas en piscinas, gimnasios o baños públicos es imprescindible.
Cuando empieces a notar los primeros síntomas de la aparición de hongos, puedes utilizar cremas como Canespie Bifonazol, indicada para el tratamiento de la infección superficial de la piel y localizada entre los pliegues de los dedos de los pies.
Acude a tu farmacia de confianza y verás que existen diferentes soluciones para esta dolencia que conseguirán que te despidas de los hongos para siempre.
Menos habitual pero igual de molesto es la aparición de hongos en las uñas, la onicomicosis. Los síntomas visibles de este hongo que se come la queratina de la uña, son el oscurecimiento/amarilleo de la misma, se engrosa y agrieta y acaba desprendiéndose del dedo. Como siempre, recomendamos acudir al médico en cuanto aparezca el hongo, pero también puedes evitar que se extienda la infección utilizando productos como Nailner Lápiz Anti-hongos Uñas 2 en 1, un tratamiento que ayuda a eliminar los hongos de las uñas y conseguir un efecto abrillantador visible en 7 días.
Las rozaduras por el calzado
Las rozaduras en verano son muy frecuentes, ya que utilizamos el calzado sin calcetines o medias que nos protejan. La típica irritación de la tira de la sandalia o del zapato nuevo son prácticamente irremediables. Para evitar al máximo que la herida se agrave, debemos procurar no llevar el zapato nuevo durante mucho tiempo o caminar demasiado con ellos hasta que no cedan.
En definitiva, lucir unos pies cuidados en verano es muy sencillo si sigues estas sencillas pautas y si las mantienes durante todo el año, muchísimo mejor. No olvides que los pies son una de las partes del cuerpo que más sufren y debemos cuidarlos con mimo y esmero. Y recuerda que en tu farmacia pueden aconsejarte sobre los productos más adecuados para tus pies.
EXCELENTE INFORMACION !!
MUCHAS GRACIAS!!