Los 4 pasos esenciales de La Dolores para el cuidado de tu tatuaje
cuidados tatuajes

Como sabéis, la correcta cicatrización de un tatuaje es esencial. Aquí tienes los 4 pasos para ello:

1) Después de tatuarte, mantendremos el plástico con el que nuestro tatuador lo cubrió nada más finalizar durante unas dos o tres horas.

2) Al finalizar ese tiempo, realizaremos la primera cura, que consiste en lavarlo con un jabón neutro, siempre empleando sólo las manos limpias para ello y sin ayuda de esponjas, lo secaremos con un papel de cocina que no desprenda partículas y con ligeras presiones, sin frotar. También es posible secarlo con aire, pero nunca con otro tipo de papel o toallas que puedan infectar nuestro tatuaje.

cuida de tu tatto
cuidado de tu tattoo

3) Una vez seco, volveremos a cubrirlo completamente con un plástico nuevo, y repetiremos estas curas tres veces al día cambiando el plástico cada vez, durante las primeras mínimo 48 o máximo 72 horas, dependiendo del tipo de piel y de la sensación de comfort que nos produzca llevarlo cubierto o destapado.

4) Una vez decidamos destaparlo permanentemente, ya no lo volveremos a cubrir, y sustituiremos en el proceso de cura el plástico por una pomada protectora aplicada en capas muy finas. Continuaremos con este proceso dos a tres veces al día entre una semana y diez días. Pasado este tiempo y hasta completar el mes, que será cuando se produzca la regeneración completa de la piel, es muy recomendable seguir hidratándolo a diario, y cada persona deberá considerar si seguir haciéndolo con la misma pomada en caso de pieles más secas o cambiar a un producto un poco más ligero.

cuidados tatuajes benphatol

Posteriormente, durante la cicatrización, observaremos síntomas normales, como el sangrado en la primera hora, la formación de una capa viscosa mezclada con pigmento durante el primer o segundo día, o la caída progresiva de la capa superior de la piel a partir del tercer o cuarto día. Todos estos casos son absolutamente normales y sanos, hay que respetarlos y nunca olvidar ni exceder las curas, dejar que las pieles vayan cayendo por sí solas sin tirar de ellas ni rascarse, y no tocar la herida con las manos sucias ni dejar que entre en contacto con productos químicos ni cosméticos durante las primeras semanas. Hasta pasados entre 15 o 20 días no se debe tomar el sol ni bañarse en agua de mar ni en piscinas.

Pasado ese tiempo es recomendable siempre que se vaya exponer al sol proteger nuestro tatuaje con una crema de factor muy alto, los rayos uva deterioran la intensidad de los colores con el paso del tiempo, pero podemos minimizar ese daño y retrasarlo, utilizando las protecciones solares adecuadas. Para finalizar este proceso, es muy importante tener precaución también durante este primer mes con el ejercicio, evitando cualquier deporte en el que exista riesgo de golpear el tatuaje, y extremando nuestra higiene con la práctica de cualquier otro. En cualquier caso es recomendable no practicar ningún ejercicio durante al menos la primera semana.

A partir del mes podremos hacer vida absolutamente normal, pero siempre debemos recordar que la piel es el lienzo que soporta nuestro tatuaje, por ello, cuanto más la cuidemos y prevengamos su envejecimiento ¡mejor envejecerá este a la vez! Por eso es muy recomendable utilizar frecuentemente una crema hidratante de calidad una vez cicatrizado para poder disfrutar de tu tattoo. ¡Espero que os sirva!

Firmado: La Dolores (ladolores.es)

1 opinión en “Los 4 pasos esenciales de La Dolores para el cuidado de tu tatuaje”

  1. Cubrir el tattoo por segunda ves con plastico??? Acaso no es lo mejor dejar que el tattoo respire para que sane mas rapido???
    Ahora una pregunta. La vaselina te sirve para aplicar durante la cura del tattoo???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *