Tal y como os hemos ido contando en anteriores posts, enero y septiembre son fechas en el calendario de comienzos, propósitos de vida saludable y nuevos planes para llevar a cabo. Uno de los más habituales es intentar perder peso y llevar una dieta sana, seguido de hacer deporte, cuidarnos la piel, dejar de fumar y como no, aprender inglés.
Hoy nos centraremos en cambiar nuestra alimentación y llevar una vida mucho más sana gracias a unos nuevos y mejores hábitos. Y es que llevar una dieta saludable debe ser uno de los propósitos a cumplir para este año recién estrenado 2017.
¿Quién no se ha puesto a dieta un lunes? Todos, ¿verdad? Y ¿quién la ha abandonado tras solo unos días? Muchos también, ¿A qué si? Y es que con las dietas para perder peso hay que tener mucho cuidado y control, para seguir día a día con lo propuesto y no tener ninguna falta de ningún alimento. Por eso toma nota de estos consejos para llevar una dieta saludable.
Pasos para empezar y seguir con éxito una dieta
- Tener motivación. Lo primero, por obvio que parezca, es tener ganas de comer mejor y adelgazar. Si no se está convencido, fracasaremos en el primer intento. Así que hay que estar con la motivación en todo lo alto.
- Acudir a un especialista. Puedes acudir a tu médico de cabecera para empezar con una analítica completa y que él te de algunas pautas básicas para empezar una dieta para perder peso. Es necesario que no empieces nunca un plan de adelgazamiento solo y que te dejes guiar por un especialista.
- Marcarnos un objetivo de peso. Necesitamos saber cuanto es el peso que nos sobra para empezar a llevar una dieta sana. Lo ideal es marcarse un objetivo y no salirse de ahí.
- Comer de todo. No debemos privarnos de ningún alimento para poder llevar a cabo nuestra dieta. Las dietas de adelgazamiento son en realidad un cambio de vida y de hábitos alimenticios. De nada sirve adelgazar por quitar de la dieta ciertos alimentos y luego volver a los viejos hábitos. Tenemos que incluir en nuestra dieta de todo un poco: pescados, carnes, legumbres, frutas, verduras, pasta, aceite de oliva, etc. No olvides tomar de todo en pocas cantidades y reducir las grasas.
- Cinco comidas diarias. Sin tener muchas restricciones, llevarás mucho mejor la dieta sin tener ansiedad. Come cinco veces al día, así harás la digestión y eso te ayuda a quemar calorías y no tener bajones, ya que es bueno comer cada dos o tres horas.
- Bebe agua. Es necesario beber al menos un litro y medio de agua al día. Evita el alcohol, son calorías vacías, y pásate a las infusiones de cola de caballo o al té verde, té rojo, etc.
- Grasas saludables. Di sí a las grasas saludables, procedentes del aceite de oliva virgen extra, los frutos secos o el aguacate. Evita las grasas saturadas, sobre todo procedentes de bollería industrial y comida precocinada. El omega 3 es fundamental, y se obtiene por ejemplo del pescado azul, aunque también puede recurrir a algún complemento de tu dieta que te aporte todos los beneficios de estos ácidos grasos Omega-3, como el aceite de krill.
- Si a los carbohidratos. Los carbohidratos deben constituir una parte de nuestro consumo diario. Elige las versiones integrales de pasta y cereales.
- Hábitos saludables. Aprender a comer de manera sana y equilibrada te llevará a tomar decisiones nutricionales acertadas y empezar a descartar hábitos como no dedicar tiempo a cocinar, comer de pie o rápido o abusar de grasas saturadas, azúcar añadido, refrescos o comida basura. No se trata de comer poco, sino de comer bien.
Ayuda extra a la hora de hacer dieta
Un poco de ayuda extra nos vendrá de lujo, para cuidarnos por dentro y por fuera. Acude a tu farmacia de cabecera y pregunta por algún suplemento vitamínico para mantener la energía, que puede verse menguada por el cambio de alimentación o algunas cápsulas drenantes para ayudarnos con la retención de líquidos de manera natural y ayudar al transito intestinal.
Trucos para no saltarte la dieta
- Vacía la despensa de tentaciones. No la tengas llena de cosas que te ponen a prueba a diario.
- Conócete para reaccionar ante posibles bajones. Es bueno saber si comemos por aburrimiento, estrés, nervios, ansiedad, etc. Conocerte ayuda a que puedas adelantarte a tu reacción y a no exponerte a la comida en dichas ocasiones. Un truco eficaz es salir dar un paseo, prácticar respiraciones profundas, darte un baño relajante, etc.
- Permítete un pequeño premio. Cuando hayas realizado con éxito tu dieta saludable, y la báscula te sonría, sal una tarde de compras, un café con amigas, un trozo de chocolate, una buena crema, una película con tu pareja, etc.
- Visualízate con varios kilos menos y seguro que tus fuerzas se multiplican ante momentos de bajón.
- Si tienes mucha ansiedad y te apetece algo dulce te recomiendo estos alimentos saludables: una fruta entera o en compota casera espolvoreada con canela, mezclar fruta deshidratada con frutos secos o una tostada de pan integral con crema de frutos secos.
- Si por el contrario te apetece salado, puedes comer encurtidos como los pepinillos, cebolletas, quesos bajos en sal, hortalizas y frutos secos al natural.
Mantenerse después de hacer dieta
Ponerse a dieta es un camino lleno de desafíos así que una vez que llegas a tu peso ideal y has logrado alcanzar tu meta, no puede caer en saco roto. Es el momento de convertir las nuevas rutinas, que has adoptado a lo largo del plan, en hábitos de vida saludables, para mantenerte en tu peso ideal a largo plazo.
Para que una rutina se convierta en hábito, hay que repetir la actividad durante 21 días para sentirse bien física, psíquica y emocionalmente. Y con estos consejos que te acabamos de dar para llevar una dieta saludable seguro que lo conseguirás. 🙂