Cómo elegir el pañal perfecto para tu bebé
Publicado el Categorías bebésEtiquetas , , ,

El pañal es, sin lugar a dudas, el producto más utilizado cuando tienes un bebé y no siempre ha sido como lo conocemos hoy en día. Antiguamente el pañal no era más que una tela gruesa de algodón doblada de manera magistral. La introducción de la celulosa, las tiras adhesivas y demás avances han hecho que las mamás y papás de hoy no tengan que complicarse demasiado a la hora de cambiar a sus retoños, y sobre todo de elegir el pañal perfecto para su bebé.

En el mercado encontramos infinidad de marcas de pañales de bebé y la elección del pañal adecuado para cada bebé es una quiniela. Por eso queremos daros algunas pistas sobre cómo acertar a la hora de elegir un pañal idóneo para vuestros peques.

La importancia del pañal

El pañal es el básico por excelencia en lo que a bebés se refiere. Este inseparable “amigo” les acompañará hasta los dos o tres años, dependiendo de cada personita. Por eso, es lógico que la elección de pañal sea la ecuación perfecta entre la comodidad y bienestar para el bebé y la tranquilidad y la economía para los padres y madres.

Hasta el primer mes, en la etapa de recién nacido, la media de pañales usados oscila entre las 10 y las 12 unidades (un pañal cada dos horas aproximadamente). A medida que van creciendo, la cantidad va disminuyendo hasta los 5 pañales de la etapa final.

Tipos de pañales

Pueden parecerte todos iguales, pero no lo son. Puedes encontrar pañales fabricados con distintos materiales, clasificados por tallas en función del peso del bebé y los específicos para situaciones concretas (para estar en el agua, para dormir, etcétera).

Según los materiales, encontramos los pañales desechables, los de tela y los ecológicos.

  • Los desechables son los pañales de bebé que todos conocemos y que encontramos en farmacias, supermercados y, pequeñas tiendas. Tienen una cubierta exterior que no deja pasar el pipí y que suele estar fabricada de polietileno. El interior es la parte más delicada ya que es la que está en permanente contacto con la piel del bebé y está hecho de polipropileno. El interior del pañal lleva la capa más absorbente, fabricada con pulpa de madera y polímeros, materiales que resisten grandes cantidades de líquido sin que se rebose el pañal. Algunas marcas se caracterizan por fabricar su producto con olores cítricos, incluir fibras que marquen de color diferente el pañal si está mojado o con tiras adhesivas que se pueden pegar y despegar varias veces sin perder efectividad.
  • Los pañales de tela son lavables, por lo que contaminan menos y permite un ahorro considerable en la economía doméstica. Pese a estas ventajas, no son muy populares entre madres y padres. Los hay de distintos tipos: de una pieza, de dos (capa de tela y capa absorbente desmontable), planos o plegados, ajustados con elástico en la cintura y las piernas y los cobertores para evitar que la ropa se manche.
  • Los pañales ecológicos son una variedad de los pañales de tela y están fabricados a base de microfibra absorbente, cubiertos de tela de fibras naturales hipoalergénicas de algodón o bambú.

dodot sensitivepañales chelinos

 

Los pañales para situaciones o etapas específicas suelen ser más caros que los convencionales, precisamente porque su uso es “especial”. Dentro de esta clasificación encontramos:

  • El braga pañal desechable, indicado para niños en la etapa de la retirada del pañal que aún tienen “escapes”. Se utilizan a modo de ropa interior, sin cintas adhesivas y con tira elástica que se ajusta a la cintura, para comodidad del niño a la hora de ir al baño solito.
  • El pañal bañador es muy similar a un pañal normal pero no se hinchan al contacto con el agua. Tienen mayor protección antifugas, con laterales elásticos para que el ajuste sea perfecto.
  • El pañal nocturno es similar al braga pañal y está pensado para una mayor absorción durante las horas de sueño del menor, para que tenga un mejor descanso sin tener la sensación de estar mojado.

Características del pañal perfecto

  • Máxima absorción y mínimo riesgo de fugas. Es la función principal y básica de todo buen pañal. Culito seco, bebé feliz.
  • Cintas adhesivas que no se despeguen. A veces necesitamos comprobar que no hay que cambiar el pañal despegando las tiras y es importante que, si hay que volverlas a pegar, que el pañal vuelva a quedar sujeto.
  • Buenos ajustes. Tanto en la cintura como en las piernas, para evitar escapes pero que sean elásticos para permitir la total movilidad y que no provoquen rozaduras.

el pañal perfecto

¿Qué talla elegir?

Prácticamente todas las marcas de pañales de bebé del mercado se rigen por el mismo tallaje por peso.

  • Talla 1: 2-5 Kg En esta fase de recién nacido es imprescindible que el pañal sea muy suave y absorbente. Dodot Sensitive, tiene un tacto sedoso y proporciona una máxima absorción.
  • Talla 2: 3-6 Kg
  • Talla 3: 4-10 Kg
  • Talla 4: 9-15 Kg. Chelino, tiene unos pañales con un diseño exclusivo para esta fase de gateo.
  • Talla 5: 13-18 Kg
  • Talla 6: 17-28 Kg

Dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal es la irritación de la piel del bebé producida por llevar el pañal sucio demasiado tiempo, por llevarlo excesivamente apretado o porque el bebé tenga algún tipo de alergia a determinados componentes del pañal, crema, toallitas higiénicas, etc. También se puede dar en las épocas de cambio de alimentos, ya que las heces pueden ser más fuertes y producen una mayor irritación. Además, el plástico del que se compone la protección del pañal propicia la falta de ventilación, lo que produce un medio cálido y húmedo que puede favorecer la aparición de hongos y erupciones cutáneas.

Por eso es tan importante elegir un pañal perfecto, así como las toallitas limpiadoras y la crema para las irritaciones, como Bepanthol Extra Protección con aceite de oliva. Por otro lado, algunos bebés sufren dermatitis atópica durante el primer año de vida, por eso es totalmente necesario que madres y padres sepan cómo proteger la piel de su bebé con los cuidados específicos para ello.

pañal perfecto cremapiel atópica bebés crema

¿Cómo cambiar un pañal?

Hay todo un arte y un ritual en cambiar de pañal. Desde la preparación de lo necesario hasta la limpieza minuciosa de la piel del bebé para evitar infecciones e irritaciones. Este vídeo explica paso a paso cómo ser todo un experto cambiador de pañales:

 

Como habéis podido observar, algo que parece tan sencillo como la elección de los pañales de bebé esconde tras de sí todo un mundo de formas, tallas, fabricación, colores y olores. Lo importante es dar con el pañal perfecto que mejor se adapte a tu bebé y si cumple el requisito de las 3 B’s (buenos, bonitos y baratos), mejor que mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *